Tel. (646) 178.2405, (646) 178.1716 y (646) 174.0106
Urgencias 24hrs. (646) 177.2119

Banco de Sangre

Laboratorio Nuñez establece el primer banco de sangre en Ensenada, y también, es el primero en contar con equipo de aféresis, ofreciendo así una mayor seguridad a los pacientes implementando tecnologías de punta y procesos más eficientes.

El proceso inicia con la donación de sangre, para lo cual analizamos previamente la historia clínica de los donantes para detectar y descartar factores de riesgo.

En nuestro Banco de Sangre contamos con equipos de extracción que minimizan riesgos, a través de la técnica denominada aféresis. La aféresis consiste en la separación de los componentes sanguíneos gracias a sus diferentes densidades, removiendo un componente seleccionado y retornando el resto al donador, con la ventaja de que un sólo donante aporta la mayor cantidad de los componentes más necesitados.

Una vez extraída, la sangre se analiza detalladamente buscando la presencia de organismos que causen enfermedades como SIDA, hepatitis B y C, sífilis, brucelocis y Chagas-Mazza. Además de la detección de microorganismos, Laboratorio Núñez analiza la presencia de anticuerpos irregulares que puedan causar un rechazo en la transfusión, para lo que utiliza el método de columnas de gel, 1000 por ciento más sensibles que los métodos comúnmente utilizados.

El Banco de sangre se establece básicamente como un servicio social, cuyo fin complementario es crear conciencia de la necesidad de un centro de acopio que responda a las necesidades de la comunidad.

Cabe mencionar que la sangre no se vende, sino por el contrario se dona. Pero para ser utilizada debe de ser procesada y analizada, lo cual implica costos que deben de ser cubiertos por quien requiera la sangre.

Sin embargo, también el donante se ve beneficiado debido a que los resultados de los estudios que se realizan a su sangre le son entregados.

La sangre es requerida en casi todos los procesos quirúrgicos, y la única manera de obtenerla es a través de la donación. Por ellos es importante dejar claro que el Banco de Sangre de Laboratorio Nuñez no vende sangre.